ECOTOX BLOG
Zoonosis y mi mascota
Nuestras mascotas forman parte de nuestro círculo afectuoso e incluso familiar, convivimos con ellas sin saber que pueden ser portadores de vectores que pueden ser causa de enfermedades en humanos. Muchas veces nos damos cuenta de que nuestra mascota tiene un huésped hasta que algún miembro de la familia presenta un cuadro clínico, a las enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos, y viceversa se le conoce como Zoonosis.
Existen dos tipos de zoonosis en función de su modo de transmisión:
Zoonosis directa
Corresponde a las enfermedades que se contagian entre animales y humanos por medios como la saliva, las picaduras o el aire.
Zoonosis indirecta
Aquellas enfermedades que se transmiten gracias a una especie intermedia, la cual se conoce como vector y transporta el agente patógeno de la enfermedad.
Algunos de los huéspedes más comunes de nuestras mascotas que pueden causar zoonosis son:
1. Pulgas
Son parásitos externos que se alimentan de la sangre de diversos animales y humanos, pueden ejecutar saltos largos en proporción a su tamaño, pudiendo así alcanzar fácilmente a nuevos huéspedes.
2. Garrapatas
Son parásitos que viven en las áreas arboladas y de campo. Estos organismos necesitan la sangre de seres humanos o animales para sobrevivir. Cuando se encuentran un huésped apropiado trepan sobre él, se necesita contacto directo para su contagio.
3. Moscas tábanos
La mayoría de tábanos tienen hembras hematófagas que se alimentan de perros, gatos y humanos, los mamíferos y las aves. Los machos, por el contrario, se alimentan del néctar y polen de las flores y su vida es breve, muriendo frecuentemente después de la cópula.
4. Ácaros
Viven en la piel de los animales, se transmiten directamente y muy fácilmente entre animales infectados y sanos.
Ante la creciente amenaza de estos huéspedes, es crucial tomar medidas preventivas para proteger nuestro hogar y nuestra comunidad. Ecotox ofrece servicios profesionales de fumigación y control de plagas, diseñados para eliminar las plagas existentes y prevenir futuras infestaciones. Nuestro enfoque sostenible y eficaz garantiza un ambiente seguro y saludable para ti y tu familia.
¡Contáctanos hoy mismo para una consulta y juntos enfrentemos este desafío!