fbpx

Zoonosis y mi mascota

Nuestras mascotas forman parte de nuestro circulo afectuoso e incluso familiar, convivimos con ellas sin saber que pueden ser portadores de vectores que pueden ser causa de enfermedades en humanos. Muchas veces nos damos cuenta de que nuestra mascota tiene un huésped hasta que algún miembro de la familia presenta un cuadro clínico, a las enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos, y viceversa se le conoce como Zoonosis.

Existen dos tipos de zoonosis en función de su modo de transmisión:

  • Zoonosis directa: corresponde a las enfermedades que se contagian entre animales y humanos por medios como la saliva, las picaduras o el aire.
  • Zoonosis indirecta: aquellas enfermedades que se transmiten gracias a una especie intermedia, la cual se conoce como vector y transporta el agente patógeno de la enfermedad.

Algunos de los huéspedes más comunes de nuestras mascotas que pueden causar zoonosis son:

PULGAS

Son parásitos externos que se alimentan de la sangre de diversos animales y humanos, pueden ejecutar saltos largos en proporción a su tamaño, pudiendo así alcanzar fácilmente a nuevos huéspedes.

GARRAPATAS

Son parásitos que viven en las áreas arboladas y de campo. Estos organismos necesitan la sangre de seres humanos o animales para sobrevivir. Cuando se encuentran un huésped apropiado trepan sobre él, se necesita contacto directo para su contagio.

MOSCAS TÁBANOS

La mayoría de tábanos tienen hembras hematófagas que se alimentan de perros, gatos y humanos, los mamíferos y las aves. Los machos, por el contrario, se alimentan del néctar y polen de las flores y su vida es breve, muriendo frecuentemente después de la cópula

ÁCAROS

Viven en la piel de los animales, se transmiten directamente y muy fácilmente entre animales infectados y sanos.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter

Más artículos