MANUAL DE POLÍTICAS
Empresa Socialmente Responsable

Fecha de aprobación 22/04/2020

HOTELES Y RESTAURANTES

RESTRICCIONES DE USO Y DECLARACIONES

Este documento contiene información confidencial y privilegiada, por lo tanto no puede revelarse a otros que no sean aquellos a quienes se les distribuyó originalmente, no debe duplicarse, publicarse o usarse para ningún otro propósito que el originalmente destinado sin el permiso escrito por parte de Ecotox.

Es suministrado a CEMEFI confiando en el entendimiento de que no se utilice o sea revelado más que para propósitos de evaluación.

La información descrita en este documento es precisa y confiable, se ha tenido mucho cuidado en su elaboración. Sin embargo Ecotox no asume ninguna responsabilidad por cualquier consecuencia que provenga cómo resultado del mal empleo del mismo.

Contenido

PRINCIPIOS ………………………………………………………………………………………………. 3

COMPROMISOS……………………………………………………………………………………… …. 3

ACCIONES INSTITUCIONALES……………………………………………………………………. ….. 3

NORMATIVIDAD APLICABLE …………………………………………………………………………. 5

PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO …………………………………………………………………….. 5

DISPOSICIONES DISCIPLINARIAS ………………………………………………………………………. 5

DEFINICIONES ……………………………………………….. ………………………………………………. 6

“Desde nuestros inicios, en Ecotox hemos llevado una conducta de responsabilidad social, al cuidar el bienestar de todos quienes colaboramos en ECOTOX, las relaciones con nuestras distintas comunidades, trabajando con valores y conductas que rigen nuestra ética empresarial y por supuesto cuidando el medio ambiente.

Cuando tuvimos la oportunidad de conocer el distintivo Empresa Socialmente Responsable, identificamos que ya funcionábamos en muchas maneras como una ESR y que obtener el distintivo por todas las acciones que ya teníamos implementadas nos ayudaría a lograr más rápido algunos de nuestros objetivos como empresa, además de ser una oportunidad para seguir implementando mejoras en las distintas áreas que integran este reconocimiento.”

Dirección General
ECOTOX

OBJETIVOS

Los objetivos que persigue esta política son:
• Establecer un marco regulatorio de buenas prácticas, que sea aplicable a todas las operaciones que se realizan en las distintas dependencias de ECOTOX.
• Hacer explícitos y difundir los principios que guían las acciones como Empresa Socialmente Responsable y las actitudes hacia los colaboradores de ECOTOX y empresas relacionadas.
• Expresar de manera clara e inequívoca que ECOTOX actúa con honestidad, transparencia, integridad y respeto hacia los intereses de aquellos con quienes se relaciona, con el ambiente y con las comunidades donde se inserta.
• Hacer lo correcto y respetar los compromisos contraídos, así como las leyes y regulaciones en México.
• Lograr que el comportamiento de los colaboradores de ECOTOX esté alineado con los principios de ésta.
• Alcanzar y mantener la mayor coherencia entre lo que se declara y lo que se hace.
• Incrementar y afianzar en el personal el sentido de pertenencia, cohesión y responsabilidad social.

PRINCIPIOS BÁSICOS

NUESTRO OBJETIVO:
Mantener la salud de los espacios que atendemos en materia de control de plagas y desinfección.

NUESTRA MISIÓN:
Ofrecer una reclamada calidad en los servicios que ofertamos (control de plagas y desinfección) de manera rentable y sustentable, que agreguen valor a nuestros socios comerciales, demostrando un compromiso con la preservación del medio ambiente, el cuidado de la comunidad y de nuestros colaboradores, siempre dirigido a la entera satisfacción de nuestros cliente con los servicios y productos recibidos.

VISIÓN:
Ser una empresa líder en nuestro ramo a nivel nacional, brindando siempre a nuestros clientes un servicio de calidad y personalizado de acuerdo a las necesidades de sus establecimientos.

VALORES:
– RESPETO. Cada persona tiene un valor por sí mismo. El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el reconocimiento de que cada persona merece un trato digno, justo y deferente; considerando y valorando sus intereses y necesidades.
– ÉTICA: Trabajar con integridad profesional, honradez, honestidad y responsabilidad, aplicar los principios éticos, con el fin de generar confianza y transparencia en todas las operaciones y relaciones.
– DISCIPLINA. Es la garantía de que las instrucciones se lleven a cabo en el tiempo y en la forma solicitada.
– LEALTAD. Cumplir la labor con rectitud, honor y gratitud, tanto hacia ECOTOX como con cada uno de sus integrantes.
– AUTOMOTIVACIÓN. Exigirse, cumplir y realizar cada acción con ánimo, interés y diligencia, con eficiencia y prontitud.
– TRABAJO EN EQUIPO: Trabajar juntos persiguiendo un objetivo en común, buscando la forma más eficiente de coordinarse para alcanzarlo, con la participación de todos y ayuda mutua, no siendo competitivos entre sí, sino buscando la mejor forma para alcanzar la meta.
– COMPROMISO CON LA CALIDAD: Realizar el trabajo con calidad, buscando la mejora permanente, a fin de crear valor para los clientes, cumpliendo sus requerimientos y expectativas, y para el país contribuyendo a la generación de fuentes de empleo y crecimiento económico.
– SOLIDARIDAD. Adhesión y preocupación por las causas e intereses de los integrantes de ECOTOX y de la sociedad en que se inserta
– CUIDADO Y DESARROLLO DE LAS PERSONAS. Se otorgará a los colaboradores condiciones apropiadas para el desarrollo de su trabajo, un trato digno y un grato ambiente laboral, de modo que se sientan acogidos. Además, se ofrecerán oportunidades de desarrollo y capacitación a quienes tengan méritos en su desempeño.

 

DECLARACIÓN COMO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE

Somos una empresa que brinda servicios integrales de control de plagas y desinfección.

CV Trabajamos en un ambiente agradable, ordenado, seguro, no discriminativo y participativo en donde el respeto rige la convivencia, en donde también se propicia el desarrollo humano y profesional, con la intención de que cada miembro alcance una mejor calidad de vida.

EE Contamos con las condiciones óptimas para llevar a cabo nuestro trabajo, tenemos los conocimientos y cada día nos preparamos y nos mantenemos a la vanguardia para poner al servicio de nuestros clientes la última tecnología y conocimientos en control de plagas y desinfección.
Llevamos una relación atenta y cordial con nuestros clientes, proveedores, colegas y aliados comerciales, trabajamos en equipo para dar resultados óptimos en los espacios que atendemos.
Damos cumplimiento a todas las normativas que nos regulan, además de habernos certificado con el sistema NMX F-610, que nos reconoce como una empresa de control de plagas y desinfección con altos estándares de calidad en todos nuestros procesos internos y externos.
Trabajamos de acuerdo a las ODS 3, 8 y 17

VC Consientes de que nuestras acciones repercuten en nuestro entorno social, promovemos una cultura de participación social, ya sea por medio de proyectos del sector público, privado o de nuestra propia empresa para la generación de un impacto positivo en la comunidad en la que operamos influyendo e inculcando buenas prácticas en nuestros colaboradores, contagiando a nuestros clientes, proveedores, aliados comerciales y principales grupos de interés. Distinguiéndonos con orgullo con el Distintivo Marca Guanajuato, que nos distingue como parte de la comunidad empresarial guanajuatense.

CPMA Implementamos el mayor número de medidas que ayuden a la conservación y preservación de nuestro medio ambiente, es por ello que somos reconocidos con el Distintivo Ambiente Nivel Oro por parte de nuestro municipio.

1. CALIDAD DE VIDA EN ECOTOX

1.1 Balance trabajo-familia: Establece las condiciones para guardar el equilibrio entre la jornada laboral y la familia.

1.1.1 En Ecotox entendemos que la familia es una parte fundamental en la vida de cualquier persona, es por ello que en el desarrollo de nuestras políticas tomamos en cuenta los recursos que nuestros colaboradores debe tener para mantener un equilibrio entre el trabajo y su familia. Apoyamos este punto con los horarios de trabajo, respetando las fechas de descanso obligatorias, añadiendo algunas más, misma que queda estipulado en el punto 1.5 de este mismo documento.

1.2 Plan de comunicación de puertas abiertas: Favorece los canales de comunicación entre subordinados y jefes, quienes hablan directamente sobre tópicos de interés común.

1.2.1 Los colaboradores de Ecotox se reúnen de manera mensual con el gerente de área para abordar temas de importancia en común.
1.2.2 Los días Jueves de 11 a 13 hrs., quedan abiertas los canales de comunicación con dirección general para todos los colaboradores, favor de solicitar cita a través del asistente de dirección.

1.3 Condiciones de trabajo: Establece condiciones estándares para llevar a cabo las tareas asignadas a los puestos.

1.3.1 En Ecotox buscamos la calidad, la seguridad y la limpieza de la infraestructura, entre otros factores como que se cuenten con las comodidades, iluminación, temperatura y ventilación, maquinaria adecuada, uniformes, equipo de seguridad, capacitaciones etc.; que inciden en el bienestar y la salud para que los colaboradores puedan desarrollar su labor de la manera más confortable posible y sin poner en peligro su integridad.
1.3.2 Cuidamos la carga mental, el tiempo de trabajo y aspectos psicosociales, entre otros, de nuestros colaboradores.
1.3.3 Damos cumplimos a las normativas exigidas por parte de la SSA y la STPS que nos regulan.

1.4 Salarios justos: Establece salarios competitivos de acuerdo al mercado y al puesto desempeñado, además de generar equidad interna.

1.4.1 Además de los salarios que ofrecemos a nuestros colaboradores, y las prestaciones de ley, contamos con un programa de bonos por productividad cada uno en su área, además de comisiones por atracción de clientes, sin importar el puesto que tengan dentro de ECOTOX, de esta manera se ven beneficiados al obtener ingresos extras.

1.5 Horarios flexibles: Permite otorgar horarios de acuerdo al tipo de trabajo asignado, en condiciones esenciales.

1.5.1 Para el colaboradores administrativos:
Los horarios de jornada laboral de oficina quedan estipulados de Lunes a Viernes de 9:30 a 17:30 horas, permitiendo que el personal administrativo invierta el menor tiempo posible en traslados a la oficina y que llegue temprano a su casa para poder convivir con su familia, dejando libre sábados y domingos con este mismo objeto.
En apoyo al horario corrido dentro de ECOTOX, se cuenta con horno de microondas para que se puedan calentar los alimentos que hayan traído los colaboradores de su casa y una mesa en dónde puedan ingerirlos de manera digna. Dando un tiempo considerable para que tome su tiempo de comida tranquilamente (máximo 40 minutos.
En caso de que alguno de los colaboradores no haya podido traer sus alimentos desde casa, tendrá permiso para salir a comprar en un lugar cercano a la oficina.
Para colaboradores operativos:
Se organizará su agenda de servicios y de mantenimiento de áreas y equipo de tal manera que se garantice un día de descanso a la semana y una jornada diaria de no mayor a ocho horas, respetando horarios para tomar alimentos.
Para el personal de ventas:
De lunes a viernes por la mañana se reportan en oficina, a partir de eso, su agenda quedará en sus manos dando la libertad de trabajar desde la oficina o salir a la calle a visitar clientes.

1.5.2 Además de los días de descanso obligatorios para México se otorgarán los siguientes:

– El día de cumpleaños del colaborador.
– Jueves, Viernes y Sábado de Semana Santa.
– El día 10 de mayo, los colaboradores femeninos que tengan hijos se les concederá el día libre, el resto del personal solo laborarán medio día.
– El 24 y 31 de Diciembre, solo se laborará medio día.
– Permisos especiales, solicitados con anticipación, serán aprobados si la operación nos lo permite.

1.6 Plan de desarrollo personal: Establece un plan de carrera y desarrollo profesional acorde al potencial de crecimiento que se tenga contemplado en los colaboradores.

1.6.1 En Ecotox, es indispensable contar con cierta preparación para desempeñar los distintos puestos, conscientes de que nos es una actividad que se estudie de manera común y de que los pocos diplomados existentes en control de plagas y desinfección en el mercado son costosos, diseñamos un programa de estudios interno que consta de 35 cursillos, actualmente estos cursos se encuentran en revisión por la STPS, (debido a la contingencia, nuestros registros están en proceso aún.)
1.6.2 Dentro de Ecotos buscamos actualizar y perfeccionar los conocimientos y las habilidades que requieren los colaboradores para realizar su actividad, enseñamos a nuestros colaboradores cómo aplicar las nuevas tecnologías, si así lo requiere su puesto de trabajo.
1.6.3 Al elevar los niveles de desempeño de nuestros colaboradores, buscamos prepararlos para ocupar puestos superiores o una vacante de nueva creación.
1.6.4 Involucramos al personal para que detecte sus propias necesidades de capacitación.

1.7 Programas de salud: Previenen riesgos para la salud a los que un colaboradores está expuesto en condiciones especiales.

1.7.1 Todo el personal que labora en Ecotox, está obligado a recibir los siguientes cursos:

• Primeros auxilios en caso de intoxicación por plaguicidas.
• Equipo de protección.
• Protocolos antes, durante y después del servicio.
• Manejo de residuos peligrosos
• Plaguicidas y Toxicología
• NOM´s
• Plagas más comunes
Mismo que se evidencían mediante una lista de asistencia

1.7.2 Todo los colaboradores técnicos aplicadores tiene que someterse a los análisis médicos dictaminados por la Doctora Martha Susana Arriola Nuñez de acuerdo a la actividad que realizamos y los químicos a los que estamos expuestos.

1.8 Seguridad en el trabajo: Garantiza la integridad del colaborador en el lugar físico de trabajo.

1.8.1 Una de las labores que tenemos en Ecotox es identificar, evaluar y controlar los peligros o riesgos asociados a la actividad laboral y fomentar las actividades formativas y medidas destinadas a prevenir y evitar estos riesgos.
1.8.2 Estamos obligados a cumplir las y a hacer cumplir las normas en seguridad laboral de los fabricantes y suministradores de maquinaria, equipos, productos y útiles de trabajo que se utilizan en los procesos.

1.9 Programas de capacitación: Permiten la formación continua en temas relacionados con la actividad que desempeña el colaboradores.

1.9.1 Nuestros proveedores y los laboratorios que fabrican los productos que consumimos, constantemente convocan a cursos para el control de plagas y desinfección, en estos cursos encontramos información importante en métodos de aplicación, productos, comportamiento de las plagas, recientemente covid, métodos de desinfección específica para covid, productos, etc. Nos acercamos también a instituciones como la UVEG y UNIDET, en donde también hemos recibido algunos otros cursos.
A la sombra de Proempleo, hemos recibido mucha preparación, acudiendo a distintos talleres y diplomados.

1.10 Modelo de equidad de género: Establece igualdad de oportunidades tanto para hombres como para mujeres.
1.10.1 En Ecotox establecemos el compromiso por promover la igualdad de oportunidades en el acceso y promoción del empleo, la prevención del hostigamiento sexual y la no discriminación entre los colaboradores por su género, orientación sexual, edad, condición social y origen étnico; a través del desarrollo de acciones afirmativas y/o a favor de los colaboradores, con el propósito de mantener un ambiente de trabajo armonioso y favorecer la equidad.

2. ÉTICA EMPRESARIAL

Alcanzar un alto prestigio y cuidarlo es un deber de todos los que formamos parte de ECOTOX, pero actuar con integridad es más que proteger la imagen y el prestigio de ECOTOX, es mantener relaciones de respeto y ética con cada uno de nuestros colaboradores, jefes, clientes, socios, proveedores, aliados comerciales, gobierno y sociedad.

Este Código de Ética incluye un conjunto de principios, valores, estándares de conducta y las responsabilidades con las que se deben conducir los miembros de ECOTOX.

El mantener conductas éticas en ECOTOX requiere y exige que los propietarios se constituyan en garantes del cumplimiento de las obligaciones de administradores y directivos y como tal, en forma permanente, revisen las decisiones y acciones que ellos han realizado.

2.1 CONDUCTAS ÉTICAS DE LOS MIEMBROS DE ECOTOX

Son miembros de ECOTOX sus accionistas y propietarios, sus directivos y ejecutivos, así como todos y cada uno de sus colaboradores. El cumplimiento, seguimiento y control de las políticas de Ética Empresarial siempre deberá ceñirse a lo señalado en este documento.

2.1.1 Accionistas y Propietarios

En el ejercicio de sus derechos de propiedad, accionistas y propietarios deben:
– Visualizar a ECOTOX como un instrumento al servicio de la creación de riqueza, haciendo compatible su ineludible finalidad de obtención de beneficios, junto con un desarrollo social sostenible y respetuoso con el medio ambiente, procurando que toda su actividad se desarrolle de manera ética y responsable.
– Visualizar, definir y proyectar ECOTOX a mediano y largo plazo, sin que el objetivo de beneficios a corto plazo comprometa su continuidad.
– Exigir siempre la actuación y cumplimiento ético de, y en ECOTOX, incluyendo la aprobación de las presentes políticas y procurando su efectiva aplicación.
– Definir y defender la misión y los valores de ECOTOX en coherencia con los principios.

2.1.2 Gerencia y Directivos

En el ejercicio de sus funciones de administración y gestión y, en atención con sus funciones de dirección, la Gerencia y los Directivos de ECOTOX deberán:
– Realizar un ejercicio profesional ético y responsable de su actividad.
– Cumplir y hacer cumplir el Código de Ética de ECOTOX y para ello darlo a conocer y establecer los mecanismos adecuados para garantizar su aplicación.
– Informar puntualmente y con exactitud a los propietarios o accionistas de la situación y perspectiva de ECOTOX.
– Cumplir y hacer cumplir las normas y principios de contabilidad aceptados y establecer los sistemas internos y externos de control y gestión de riesgo, adecuados a las características de ECOTOX.
– Mantener los libros y registros de ECOTOX con exactitud y honestidad, de modo que permitan la obtención de información y la toma de decisiones de forma consciente y responsable.
– Facilitar a los auditores, externos e internos de ECOTOX, toda la información y explicaciones que requieran para la realización de su trabajo.
– Subordinar los intereses propios a los de ECOTOX cuando actúen en nombre y representación de ésta, y no utilizar los activos sociales (contactos, redes de clientes y proveedores, etc.), en su propio beneficio.
– Comunicar inmediatamente cualquier hecho o situación que pudiera suponer o llegar a ocasionar un conflicto entre el interés de ECOTOX y el particular del administrador o directivo y abstenerse de intervenir en su resolución.
– Mantener la confidencialidad de los antecedentes, datos y documentos a los que tengan acceso por razón de sus funciones en ECOTOX, incluso después de haber cesado en ellas.
– Hacer frente al pago y cumplimiento de las deudas y obligaciones de ECOTOX sin dilataciones ni incumplimientos injustificados y proceder al cobro de sus créditos con la diligencia que el caso requiera.

En relación con los Proveedores y Clientes de ECOTOX, en sus funciones de administración y gestión, la Gerencia y Directivos deberán en todo momento:
– Relacionarse con los proveedores de bienes y servicios de forma ética y lícita.
– Buscar, preferir y seleccionar únicamente proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, no incumplan la legislación y no pongan en peligro la imagen y prestigio de ECOTOX.
– Seleccionar a los proveedores en base a la idoneidad de sus productos o servicios, así como de su precio, condiciones de entrega y calidad, no aceptando ni ofreciendo regalos o comisiones, en dinero o en especie, que puedan alterar las reglas de la libre competencia en la producción y distribución de bienes y servicios.
– Siempre buscar la excelencia de los productos de ECOTOX, de modo que sus clientes y consumidores obtengan la satisfacción esperada de aquellos.
– Respaldar los productos de ECOTOX y atender de forma rápida y eficaz las reclamaciones de los consumidores y usuarios, buscando su satisfacción más allá del mero cumplimiento de la normativa vigente.

En relación con los Competidores de ECOTOX, la Gerencia y Directivos deberán:
– No abusar de una determinada posición dominante o privilegiada.
– Competir lealmente con otras empresas cooperando a la consecución de un libre mercado basado en el respeto mutuo entre competidores, absteniéndose de realizar prácticas desleales.
– No captar clientes de otros competidores mediante métodos no éticos.

En relación con los Colaboradores de ECOTOX, la Gerencia y Directivos deberán:
– Tratar con dignidad, respeto y justicia a los colaboradores.
– ECOTOX facilita a sus colaboradores flexibilidad de horario para terminar con su educación básica y/o media, o bien continuar desarrollando su formación profesional al interior de ECOTOX, lo cual no deberá afectar el buen desempeño de sus labores profesionales en ECOTOX.
– No discriminar a los colaboradores por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, origen social, condición sexual, estado civil o cualquier otra condición personal o social ajena a sus condiciones de mérito y capacidad.
– Considerar la dignidad de las personas como valor fundamental, previniendo la violencia física o sicológica y cualquier forma de acoso sexual o laboral.
– Fomentar el desarrollo, formación y promoción técnica y profesional de los colaboradores.
– Establecer y comunicar criterios y reglas claras que mantengan equilibrados los derechos de ECOTOX y de los colaboradores, en los procesos de contratación y en los de desvinculación.
– Garantizar la seguridad e higiene en el trabajo, adoptando las medidas razonables para maximizar la prevención de riesgos laborales.
– Procurar la conciliación del trabajo en ECOTOX con la vida personal y familiar de los colaboradores.
– Facilitar la inclusión laboral, de personas con capacidades diferente o perteneciente a grupos vulnerables.
– Facilitar la participación de los colaboradores en los programas de acción social de ECOTOX.
– Se prohíbe a todos los colaboradores la práctica de conductas no éticas, dentro o fuera de le empresa, donde se recurra a medidas de presión, engaño, pagos extra, etc.
– Respetar el derecho a la creación de sindicatos y la negociación colectiva, entendida como un derecho de los colaboradores, siempre dentro de los marcos establecidos por la legislación vigente. En relación con la Sociedad Civil, la Gerencia y Directivos deberán:
– Al actuar en nombre de ECOTOX, mantener el principio de neutralidad política, no interfiriendo políticamente en las comunidades donde desarrolle sus actividades, como muestra además de respeto a las diferentes opiniones y sensibilidades de las personas vinculadas a ECOTOX.
– Controlar el cumplimiento legal que prohíbe expresamente, el uso de malas prácticas para la obtención de ventajas comerciales que infringen las leyes de probidad, transparencia, cohecho, lavado de activos o cualquiera proveniente de actividades ilícitas.
– Colaborar con la administración pública y con las distintas entidades y organizaciones no gubernamentales dedicadas a mejorar los niveles de atención social de los más desfavorecidos, en las áreas geográficas donde está inserta ECOTOX, tratando de involucrarse en actividades para mejora de la sociedad.

En todo momento se espera que la Gerencia y Directivos:
– Promuevan una cultura de ética, respeto y cumplimiento.
– Sean modelos de conducta adecuada.
– Garanticen que las personas que supervisen comprendan sus responsabilidades según la Ética Empresarial y las demás políticas de ECOTOX.
– Aprovechar las oportunidades para reforzar la importancia de la ética y el cumplimiento de conductas aceptadas.
– Crear un ambiente donde los colaboradores se sientan escuchados al presentar inquietudes.
– Valorar las conductas en relación con las Políticas de Ética Empresarial y otras políticas de ECOTOX cuando se evalúe a los colaboradores.
– No fomentar en los colaboradores el logro de resultados comerciales a expensas de una conducta ética o de un cumplimiento reñido con las presentes políticas y la legislación vigente.
– Actuar debidamente para impedir violaciones a los principios de ética y a la legislación vigente por parte de quienes estén bajo su supervisión.

2.1.3 ECOTOX y sus Colaboradores

ECOTOX mantiene con todos sus colaboradores un trato equitativo, apegado a la ley e inspirado en sus valores y principios éticos declarados. Más allá de las especificaciones contenidas en el Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad de ECOTOX, dicho trato se manifiesta en las siguientes conductas:
– ECOTOX y cada uno de sus miembros garantizarán la no discriminación en el lugar de trabajo. Cada uno de los colaboradores gozará de igualdad de oportunidades al momento de su contratación y de trato, independientemente de su origen étnico, religión, nacionalidad, color, estado civil, edad, opinión política, orientación sexual, impedimento físico, pertenencia a organizaciones como sindicatos o cualquier otra condición que pueda dar lugar a discriminación.
– Cada colaboradores, tiene el derecho a formar grupos organizados, afiliarse a ellos libremente y negociar colectivamente, con la obligación de sujetarse a la ley y a los estatutos y reglamentos de la misma.
– ECOTOX se compromete a cumplir con la Ley General del Trabajo, en todo lo que respecta a horas laborales legales, compensaciones económicas por horas extraordinarias; tiempos de descanso, feriados y vacaciones.
– ECOTOX proporcionará un entorno de trabajo seguro y saludable y tomará medidas efectivas para prevenir accidentes o daños potenciales para la salud de sus colaboradores. • Los colaboradores cumplirán con diligencia, exactitud y buena fe, las obligaciones derivadas de los contratos de trabajo, con la reglamentación que establece beneficios sociales a los colaboradores, así como con el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad y la legislación laboral y previsional aplicable.
– Todo colaboradores tiene el derecho de formular consultas, sugerencias, inquietudes y reclamos ante su jefatura, utilizando los canales y mecanismos establecidos por ECOTOX. Se establece una ‘Política de Puertas Abiertas’, en donde las jefaturas siempre estarán dispuestas a escuchar, analizar y responder oportuna y adecuadamente las inquietudes y en donde se podrá recurrir a instancias superiores, en el caso de no quedar conforme con la respuesta brindada. Se mantendrá un mecanismo de reclamos y sugerencias al interior de ECOTOX y de conocimiento general, que tiene por objetivo que el colaboradores libre y anónimamente, pueda formular sus inquietudes.
– Las jefaturas y colaboradores deben promover relaciones de confianza, cada uno asumiendo las responsabilidades que le corresponden.
– ECOTOX valora y promueve la colaboración y el trabajo en equipo, aunando inteligencia, energía y esfuerzo para ser los mejores y actuar como tales.
– Los colaboradores de ECOTOX, de acuerdo con los valores expresados, deben cumplir los compromisos contraídos con seriedad, formalidad y responsabilidad.
– Durante la jornada laboral los colaboradores de ECOTOX, no realizarán actividades, trabajo o negociación de carácter o interés personal, ni harán uso de bienes de ECOTOX para fines ajenos a ésta.
– ECOTOX prohíbe cualquier acción de abuso que implique la realización de trabajo no consentido (trabajo forzoso) por parte de un colaborador, y que se traduce en un abuso, humillación o denigración. ECOTOX promoverá permanentemente que todas sus actividades se desarrollen en un ambiente de respeto, hacia los colaboradores y sus derechos.
– Las contrataciones de personal, se realizarán en base a las necesidades de ECOTOX y de acuerdo al requerimiento del cargo.
– ECOTOX se compromete a apoyar permanentemente el crecimiento y especialización de sus colaboradores, incentivando el mejoramiento de sus competencias laborales mediante la implementación de Programas de Capacitación.
– ECOTOX prohíbe la contratación y sub-contratación, si así fuese el caso, de menores de edad, inferiores a 15 años.
– ECOTOX velará porque los colaboradores jóvenes, entiéndase jóvenes de 15 años de edad y menores de 18, según la legislación nacional mexicana, no trabajen de noche y estén protegidos contra condiciones de trabajo que sean nocivas para su salud, seguridad, moral y desarrollo. Además se velará porque el horario de los colaboradores jóvenes no reduzca o interfiera con su asistencia al centro educativo.

2.2 CONFLICTOS DE INTERÉS
Es política ECOTOX que ningún colaborador, cualquiera sea su jerarquía, deba comprometerse en actividades que pudieran crear conflicto con los intereses de ECOTOX. No obstante, pueden existir situaciones especiales, de escasa ocurrencia, que serán autorizadas formalmente por la Gerencia. Las situaciones que requieren aprobación formal previa son, entre otras:
– Cuando un colaboradores (directivos, ejecutivos, enólogos, vendedores, administradores, administrativos, otros) establece relaciones con un cliente de ECOTOX y se dedica a competirle a ECOTOX, ya sea ofreciendo o entregando un producto o servicio igual o similar.
– Cuando un colaborador (directivos, ejecutivos, enólogos, vendedores, administradores, administrativos, otros), su cónyuge, hermanos o padres, tenga propiedad en alguna institución o empresa que se relaciona comercialmente con ECOTOX o sus clientes.
– Cuando un colaborador (directivos, ejecutivos, enólogos, vendedores, administradores, administrativos, otros) tiene un segundo empleo, relaciones de consultoría o asesorías, para terceras empresas y fuera de sus funciones en ECOTOX.
– Cuando un colaborador (directivos, ejecutivos, enólogos, vendedores, administradores, administrativos, otros) ejerce trabajos y funciones en otra empresa o institución que compite o fiscaliza a ECOTOX.

2.3 USO DE INFORMACIÓN

2.3.1 Las siguientes conductas están prohibidas:
Hacer uso de información confidencial de ECOTOX, entendiendo por ello, aquella que no es accesible al público en general, como por ejemplo: datos de clientes, proveedores y aliados comerciales,documentos que involucran a los sistemas financieros de ECOTOX, procesos de trabajo, información comercial y de sistemas computacionales que se tiene acceso por razón del cargo desempeñado y se ocupa para ventaja personal o de otros.
Recibir algún tipo de pago o beneficio por parte de un competidor, proveedor o cliente de ECOTOX.

2.3.2 Protección de Información confidencial
– Todo el personal de ECOTOX debe guardar reserva y discreción en todos aquellos asuntos referidos al trabajo, planes, clientes y personal de ECOTOX. Los colaboradores que posean o tengan acceso a información confidencial, ya sea estratégica, técnica, comercial o financiera sobre las actividades de ECOTOX tienen la responsabilidad de asegurar que esa información no sea revelada sin la aprobación previa, además de la obligación de no utilizarla en beneficio propio o terceros.
– La información confidencial debe usarse sólo siguiendo los intereses de ECOTOX y no debe ser utilizada o revelada por ningún colaborador, tanto durante su permanencia en ECOTOX, como después de su desvinculación, en caso de retirarse de la misma. De igual manera, los colaboradores deben evitar descuidos y comentarios imprudentes que puedan dañar a ECOTOX, miembros, clientes o proveedores.
– Es obligación tomar todas las medidas posibles para proteger la información no pública de ECOTOX, lo cual incluye desde contactos e información de precios hasta planes de mercadeo, especificaciones técnicas, inventarios e información de los colaboradores.
– Garantizar que todos los registros comerciales y financieros de ECOTOX sean exactos y completos. Éstos incluyen no sólo los estados financieros sino también otros, por ejemplo informes de producción y calidad, registros de asistencia y horarios, registros de gastos, antecedentes de los colaboradores, otros. Llevar registros e información exacta se refleja en la reputación y credibilidad de ECOTOX y asegura que ésta cumpla con sus obligaciones.
– Registrar y clasificar siempre las transacciones en el período contable pertinente y en la cuenta y centro de costo correspondiente. No retrasar ni acelerar el registro de ingresos o gastos para cumplir con las metas presupuestarias.

2.3.3 Información no pública
– La “información no pública” es toda aquella que no está disponible para personas ajenas a ECOTOX y que conocen sólo aquellos colaboradores que la requieren para realizar sus labores o debido a su relación laboral en ECOTOX. Algunos ejemplos de información no pública es aquella relacionada con los colaboradores (remuneraciones, contratos, datos personales), inversiones, contratos comerciales, planes estratégicos y de negocios, lanzamientos de nuevos productos, planes de fusiones y adquisiciones, especificaciones técnicas, precios, propuestas, información financiera, costo de productos, manejos agronómicos y enológicos, entre otros.
– Todos los colaboradores, cualquiera sea su jerarquía, tienen prohibido revelar información no pública a cualquier persona fuera de ECOTOX, incluidos familiares y amigos, excepto cuando se requiera con fines comerciales o por mandato expreso de la autoridad.
– Incluso cuando un miembro de ECOTOX, por motivos comerciales, esté en necesidad de proporcionar información no pública, debe tomar las precauciones adecuadas. Por ejemplo, la celebración de un acuerdo de confidencialidad para evitar el uso indebido de la información.
– No se debe revelar información no pública a otros dentro de ECOTOX a menos que tengan una razón comercial o laboral para saberla.
– Los colaboradores están obligados a proteger la información no pública de ECOTOX en todo momento, tanto dentro de la jornada laboral como fuera del lugar de trabajo.
– Conservar o desechar los registros de ECOTOX de acuerdo con las políticas y procedimientos de almacenamiento de registros de ésta.

2.3.4 Trabajos externos, discursos y presentaciones
– En general, ECOTOX no permite que sus colaboradores puedan tener un segundo empleo, salvo que exista aprobación explícita de la Gerencia, y siempre y cuando éste no interfiera con su capacidad de cumplir sus obligaciones con ECOTOX.
– No se puede ser colaboradores de ECOTOX y tener algún vínculo de prestación de servicios, recibir pagos de cualquier cliente, proveedor o competidor de ECOTOX sin la aprobación previa por escrito de Gerencia. Si se extiende una autorización, ésta se debe renovar anualmente.
Se debe contar con la aprobación previa de la Gerencia de ECOTOX antes de dar discursos o presentaciones fuera de ECOTOX si:
– Da un discurso o presentación como parte de su trabajo con ECOTOX y recibirá una retribución monetaria por la misma.
– El discurso o la presentación es sobre o en relación con su trabajo en ECOTOX.
– Se le identifica formalmente en el discurso o presentación como empleado dependiente de ECOTOX.
– Si el contenido de la presentación revela alguna información no pública.

2.4 INFORMACIÓN DE MERCADO

Se solicita a los colaboradores que reúnen, comparten y utilizan información sobre el mercado en que ECOTOX participa (competencia, proveedores, clientes, reglas, normativas, etc.), lo hagan a través de procedimientos legales y éticos.
Así como ECOTOX valora y protege su propia información no pública, también respeta la información no pública de otras empresas.

Se acepta reunir inteligencia de mercado a través de información disponible públicamente o a través de consultorías. Por ejemplo, fuentes tales como: presentaciones disponibles al público de organismos gubernamentales, discursos públicos de los ejecutivos de las empresas, informes anuales, noticias, artículos y publicaciones del sector, publicaciones de prensa, estudios de marketing, etc.

También se puede preguntar a terceros sobre la competencia o proveedores, aceptar la inteligencia de mercado que ofrezca un tercero, en tanto no exista motivo para creer que éste tiene una obligación contractual o legal de no revelar dicha información.

Las siguientes restricciones básicas se aplican a nuestra capacidad para reunir inteligencia de mercado:
– No participar en una actividad ilegal o ilícita para obtener información de mercado. Esto incluye robo, entrada sin autorización, escuchar a escondidas, escuchar llamadas telefónicas, piratería de computadoras (“hackeo”), invasión de la privacidad, sobornos, coacción, espionaje o amenazas.
– No aceptar, revelar ni utilizar información comercial o de mercado que conozca o tenga razón para creer que se le reveló en violación de un acuerdo de confidencialidad entre un tercero y uno de nuestros competidores.
– No revelar ni utilizar información de mercado o comercial que sea, o crea que ha sido clasificada como “patentada” o “confidencial” sin consultar con el asesor legal de ECOTOX.
– No realizar ventas en base a prácticas no éticas o por medios cuestionables. En caso de presentar alguna falta en este principio, se procederá a efectuar una investigación, la cual puede conllevar a la marginación de labores, suspensión o despido.

2.5 USO DEBIDO DE LOS RECURSOS DE ECOTOX

Los recursos asignados para el trabajo son de propiedad de ECOTOX y es obligación de sus colaboradores velar por su debido uso. Estos deberán restringirse a la actividad laboral para la cual son asignados.
– Todos los integrantes de ECOTOX deben hacerse responsable del cuidado de los recursos asignados y de obtener el mayor beneficio, provecho y potencial de los mismos.
– En cuanto al consumo de energía y recursos, cada miembro de ECOTOX debe preocuparse siempre de apagar las luces no ocupadas, cerrar llaves de agua que no estén siendo utilizadas, botar basura y desperdicios en los recipientes dispuestos para ello, y no eliminar químicos y otros contaminantes donde no corresponda.
– Bienes de ECOTOX: Se debe proteger y cuidar los bienes de ECOTOX, utilizándolos para el objetivo que se ha previsto. No deben ser utilizados para su beneficio personal o de cualquier otra persona que no sea ECOTOX.
– Uso del sentido común. Por ejemplo, el uso del teléfono o correo electrónico personal utilizado ocasionalmente desde su lugar de trabajo es aceptable, pero en un tiempo excesivo, es un uso indebido.
– La política de ECOTOX, en beneficio de los colaboradores, puede permitir el uso personal adicional de determinados bienes, por ejemplo: un vehículo de ECOTOX o un teléfono celular. Revise y analice las restricciones que el uso personal tiene sobre esos bienes de ECOTOX y que, en consecuencia, se utilicen según lo previsto.
– La apropiación de los bienes de ECOTOX, ya sea el robo físico, como el retiro no autorizado de un producto, equipo o información de ECOTOX o robo a través de desfalco o información falsa intencional de uso de recursos, horas o gastos, puede dar lugar al término de contrato y a un proceso penal. ECOTOX considera el robo o apropiación indebida en el lugar de trabajo de bienes pertenecientes a otros colaboradores de la misma manera que considera el hurto de los bienes de ECOTOX.
– No se acepta el uso de los bienes de ECOTOX fuera de sus responsabilidades con ésta. Por ejemplo, el uso de herramientas, equipos o instalaciones de ECOTOX para fines personales o externos. Es posible que ocasionalmente se autorice el uso de éstos para otros fines (personales o de terceros) en cuyo caso se requiere la aprobación previa, por escrito, de la Gerencia.
– Cada colaborador de ECOTOX se ha comprometido a prestar servicios personales a ésta, en el estricto cumplimiento de determinado horario. Participar o realizar actividades personales durante el horario laboral que interfieran o le impidan cumplir con sus responsabilidades laborales es una falta grave a esta política y un incumplimiento a las obligaciones contractuales contraídas.
– No utilice las computadoras y los equipos de ECOTOX para negocios externos, usos personales sin relación con sus labores, ni para actividades ilegales o no éticas tales como juegos on-line, descarga de música o videos, juegos de azar, pornografía u otro tema ofensivo o no ético.
– No aproveche para sí mismo una oportunidad de beneficios económicos de la que tuvo conocimiento debido a su cargo o a través del uso de un bien o información de ECOTOX.
– Son recursos de ECOTOX, entre otros: productos en proceso o terminados; tiempo de los colaboradores en su horario de trabajo; equipos, sistemas y programas de computación; teléfonos, fotocopiadoras, maquinarias, información confidencial, marcas comerciales; base de datos de colaboradores, clientes y proveedores.

2.6 PAGOS INDEBIDOS

Todas las transacciones comerciales o monetarias que se hagan en nombre de ECOTOX, deben ser adecuadamente registradas de acuerdo a los procedimientos contables y administrativos establecidos y sujetos a auditoría.

El personal de ECOTOX no podrá aceptar ni otorgar dádivas, soborno, dinero, obsequios o recompensa alguna como retribución por actos que se relacionan con su trabajo en ECOTOX. Tampoco como incentivo o recompensa por facilitar algún trabajo que ECOTOX realiza o contrata.

Se prohíben los sobornos (dar u ofrecer algo de valor a un funcionario para influir en una decisión discrecional). Algunos ejemplos de soborno incluyen un pago a un funcionario para favorecer la decisión de otorgar un permiso o, influir en el resultado de una fiscalización o inspección.

2.7 NEGOCIACIONES CON FUNCIONARIOS PÚBLICOS

La naturaleza global del negocio de ECOTOX, con frecuencia requiere que interactuemos con funcionarios públicos de distintas dependencias, ya sea para obtener permisos, realizar pagos, impuestos, cumplir con la normativas y regulaciones específicas, ser sujeto de inspecciones, ofertar servicios, entre otras acciones. Cuando no sabemos cuáles son las regulaciones que norman determinadas acciones en los mercados se debe consultar a los asesores de ECOTOX, para estar seguro de conocer, comprender y observar estas normas.

Los colaboradores de ECOTOX deben cumplir con las normas y leyes vigentes y de esta manera respetar el ordenamiento jurídico, absteniéndose de realizar cualquier acción al margen de la ley. Además, no se debe ofrecer nada a un funcionario de gobierno, ya sea directa o indirectamente a cambio de un trato favorable.

Por las diferentes regulaciones que existen en la materia, hay que obtener la aprobación previa de los asesores legales de ECOTOX antes de proporcionar algo de valor a un funcionario gubernamental. En algunas partes eso está severamente sancionado.

De igual modo, los colaboradores de ECOTOX, deben denunciar cualquier acción deshonesta por parte de funcionarios públicos, informando al jefe directo de lo ocurrido, para que éste lo informe a los asesores legales de ECOTOX, buscando así la mejor forma de proceder.

2.8 NEGOCIACIONES CON CLIENTES Y PROVEEDORES
2.8.1 Relación con los Clientes
ECOTOX valora mucho sus relaciones con clientes y proveedores. Es por esto que incentiva el buen trato, tal como si fueran parte de ECOTOX.
– Siempre se debe negociar de forma honesta con clientes y proveedores y tratarlos con respeto.
– No se debe participar en prácticas desleales, engañosas o confusas.
– Siempre se deben presentar los productos y servicios de ECOTOX de manera correcta y honesta.
– Los proveedores de ECOTOX deben estar al tanto de la existencia de las políticas de Ética Empresarial, es por ello, que los responsables de relacionarse con ellos deben velar porque esto se cumpla, ya sea a través de su difusión en la Web, de la entrega de trípticos con los aspectos más importantes de las mismas o haciéndole personalmente la entrega de una copia de éste, puesto que uno de nuestros objetivos como empresa, es que sea conocido por todos.
– ECOTOX podrá elegir y preferir a aquellos proveedores que estén de acuerdo con su política de sustentabilidad y políticas de ética empresarial.

En todo momento, ECOTOX, a través de cada uno de los cargos correspondientes, procurará:
– Asegurar la calidad de sus productos y servicios, de modo de satisfacer las necesidades de los clientes con eficiencia y eficacia.
– Entregar el servicio y/o productos en precio, calidad, cantidad y plazos convenidos.
– Establecer un sistema de reclamos que dé, efectivamente, una adecuada respuesta. Los reclamos de los clientes siempre se deben responder, tengan o no tengan razón.
– Que las comunicaciones, incluida la publicidad y promoción sean veraces, teniendo en cuenta las pautas culturales y morales de la comunidad y de ECOTOX, respetando siempre la dignidad de las personas.
– En el marco de las actividades comerciales y de ventas, ECOTOX prohíbe el uso de prácticas de venta no éticas o reñidas con la moral, en las cuales se recurra por ejemplo, a medidas de presión, engaño, influencias indebidas, pagos extras, etc.
– Resguardar y proteger la información confidencial de nuestros clientes y del personal.
– ECOTOX busca hacer un mejoramiento continuo de los servicios, productos y procesos y no constituya un riesgo para la salud.

2.8.2 Relación con los Proveedores

– Para ECOTOX, los proveedores son una parte muy importante de nuestro negocio, por lo que se debe saber cuidar y fortalecer los vínculos comerciales. Por ello:
– Todos los colaboradores de ECOTOX deben establecer relaciones transparentes y estables, con todos aquellos proveedores que cumplen intrínsecamente con la legislación laboral y los estándares de calidad. Además, se asegurará la igualdad de oportunidad de participación a través de procesos de selección objetivos, siempre cumpliendo con los objetivos de ECOTOX.
– En todo momento se buscará el bienestar y éxito de los proveedores, entregando un trato justo en las relaciones comerciales con ellos.
– Las condiciones de los contratos deben estar claramente establecidas y ser respetadas en su totalidad. De esta manera, se dejará por escrito, dentro del contrato con el proveedor, la relación comercial con los acuerdos de pagos, despachos, etc. acordados por ambas partes.
– En todo momento se debe resguardar y proteger la información confidencial de nuestros proveedores.
– El personal de ECOTOX no aceptará obsequios o pagos en productos o servicios por parte de los proveedores, que le signifiquen un compromiso personal o laboral. • Los colaboradores de ECOTOX, de todos los niveles, no deben aceptar regalos, comidas u otro tipo de atenciones ni ningún otro favor de clientes o proveedores si al hacerlo pudiera comprometer su capacidad para tomar decisiones comerciales objetivas en beneficio ECOTOX.
– Los regalos, comidas y otro tipo de atenciones otorgadas a clientes y proveedores deben ser acorde y consistentes con los intereses comerciales legítimos de ECOTOX y deben ser razonables y adecuados para las circunstancias.
– ECOTOX prohíbe el uso de prácticas de compras no éticas o reñidas con la moral, en las cuales recurra bajo ningún parámetro en prácticas de compra que incluyan medidas de presión, engaños, influencia indebida, incentivos perversos por comisiones, entre otras para lograr una compra ventajosa.
– No es ético pedir regalos a un cliente o proveedor.

2.9 MARKETING Y COMPROMISO CON LOS CONSUMIDORES

Dentro de los valores éticos de ECOTOX destaca el respeto por los consumidores, por ello, ECOTOX procura que sus comunicaciones internas, externas y/o acciones de marketing, sean transparentes, veraces y responsables, sin poner en riesgo a los consumidores y clientes.

En las campañas publicitarias, acciones de promoción y estrategias comunicacionales:
– Se deben respetar la competencia leal, sin plagiar conceptos usados por otros competidores en el mercado o incorporar mensajes agresivos contra ellos, incitando a conductas inapropiadas.
– No se incorporará dentro de las acciones de marketing, niños, adolescentes o minorías en situaciones lejanas a las buenas costumbres y la moral, de riesgo o daño.
– No será discriminatoria en sus contenidos, no denigrará ni menospreciará personas o grupos, en especial por motivos raciales, políticos, étnicos, religiosos o por sexo u orientación sexual.

3. VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD

ECOTOX, se encuentra comprometido con el desarrollo económico, social y ambiental de la comunidad. Sabemos que es muy importante, identificar y determinar la manera en la que podemos contribuir positivamente en el desarrollo de nuestra comunidad.

Es por ello que en ECOTOX:
– Participamos en campañas de apoyo social, del sector público y privado
– Estamos dispuestos a contribuir al desarrollo de la comunidad, y por ende, procuramos, la selección de proveedores de bienes y servicios del estado de Guanajuato.
– Apoyamos constantemente a instituciones sin fines de lucro, facilitando los servicios que ofertamos sin costo alguno
– Apoyamos, en la medida de lo posible, iniciativas destinadas al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, participando en actividades que generen un impacto positivo.
– Realizamos campañas de capacitación en medidas de buenas prácticas para los colaboradores de nuestros clientes y que puedan poner en práctica los conocimientos en sus lugares de trabajo y en sus casas.
– Ofrecemos descuentos a vecinos de nuestras instalaciones y a todos los colaboradores de nuestros clientes para que puedan tener acceso a nuestros productos y servicios y mantengas sus espacios sanos, libres de plagas y microorganismos.
– Establecemos relaciones estables dentro de la comunidad con la que nos relacionamos.
– Promover dentro de nuestros grupos de interés, acciones de voluntariado.
– Brindamos capacitación constante a nuestros colaboradores aportando personas de bien en la comunidad.

Y nos comprometemos a:
– Mantener relaciones mutuamente beneficiosas con la comunidad, para mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores, promoviendo la generación de empleo y desarrollo económico en la localidad donde operamos.
– Promover dentro de nuestros grupos de interés, acciones de actividad social y voluntariado.

4. CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE
Es materia esencial de una adecuada conducta ética tener en consideración cada una de las acciones humanas y su efecto en el medio ambiente.

ECOTOX, en su política de sustentabilidad y cuidado con el medio ambiente establece que:

– En todo momento deberá seguirse una política de cuidado con el medio ambiente, protegiendo de la mejor forma los ecosistemas: la flora, la fauna, el agua y el suelo.
– La gestión de residuos (manipulación y eliminación), se manejará de acuerdo a los procedimientos y normas previamente establecidas por ECOTOX y en conformidad con el Distintivo Ambiental por el que somos reconocidos.
– La gestión de envases vacíos (manipulación y eliminación), se manejará de acuerdo a los procedimientos establecidas por ECOTOX en el manual de manejo de residuos peligrosos y en conformidad con la NOM-052-SEMARNAT-2005, NOM-256-SSA1-2012.
– Es preocupación de todos y cada uno de los integrantes de ECOTOX el cuidar los recursos energéticos, evitando el sobreconsumo de combustibles, electricidad y otras fuentes de energía que no sean necesarias.
– Se preferirán siempre que sea posible los materiales biodegradables.
– En los espacios que atendemos y siempre donde sea posible, se dejará espacio para la protección y preservación de la flora y fauna local.
– En cuanto a los plaguicidas y desinfectantes, se utilizarán dentro de los regulados por COFEPRIS y se seguirán las prácticas y procedimientos establecidos respecto de su almacenamiento, manejo, aplicación y eliminación de envases vacíos. en conformidad con la NOM-052-SEMARNAT-2005, NOM-256-SSA1-2012,
– Respecto del uso de materiales, siempre se privilegiará el establecer procedimientos que sean coherentes con una política de reducir, reutilizar y reciclar. En caso de no hacerlo internamente, la propia empresa podrá recurrir a un tercero para que realice 19 esos procedimientos, identificando, cuantificando, clasificando y reciclando en el caso de los excedentes de materiales que no puedan ser devueltos al fabricante.
– ECOTOX establece como prioridad los aspectos medio ambientales en el desarrollo de nuevos proyectos, sean estos estudios de impacto ambiental u otro que sea necesario.
– Ecotox mide sus consumos energéticos y de recursos, así como sus residuos y emisión de GEI con la finalidad de implementar programas y medidas que disminuyan el impacto ambiental que resulten de las prácticas de ECOTOX.

5. ADMINISTRACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD CIVIL

La Gerencia determinará una comisión investigadora que detectará y manejará las violaciones o incumplimientos de las políticas y actuará conforme a lo siguiente:
– Cualquier colaborador podrá y deberá informar sobre prácticas ilegales o reñidas con las normas internas y externas, con los valores y estándares éticos definidos por ECOTOX.
– ECOTOX procurará imponer medidas disciplinarias que se adapten a la naturaleza y circunstancias de cada falta a las políticas.
– Se utilizará un sistema de disciplina progresiva, emitiendo cartas de amonestación por faltas menores que ocurran por primera vez.
– Las faltas de naturaleza más grave pueden dar lugar a la pérdida o reducción de bonos por desempeño, e incluso puede aplicarse el término del contrato, siempre en pleno acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
– Cuando se detecta que un empleado ha violado las políticas, el acta de la decisión final y una copia de la carta de amonestación se guardarán en la carpeta del expedientel del colaborador.
– ECOTOX considera seriamente todos los informes de posible mala conducta. Se investigará el asunto de manera confidencial, se determinará si se han violado las políticas o la legislación vigente y se adoptarán la o las medidas correctivas correspondientes. Si un colaborador participa o es consultado en una investigación relacionada con las políticas debe cooperar totalmente, respondiendo a todas las preguntas con integridad y honestidad.
– ECOTOX valora la ayuda de los colaboradores que identifican los posibles problemas que ésta necesita abordar. Toda represalia contra un colaborador que presente un problema con honestidad, constituye una violación a las presentes políticas.
– Que un empleado haya informado acerca de una inquietud con honestidad o haya participado en una investigación, no puede ser la base de una acción que perjudique su empleo, incluida la separación, la pérdida de beneficios, amenazas, el acoso o la discriminación.
– Si usted trabaja con alguien que haya presentado una inquietud o haya brindado información en una investigación, debe continuar tratando a la persona con cortesía y respeto. Si considera que ha sido objeto de represalias, repórtelo a la Gerencia.
– Acusaciones falsas: ECOTOX protegerá a todo colaboradores que presente una inquietud con honestidad, pero es una violación al Código de Ética realizar, a sabiendas, una acusación falsa, mentir a los investigadores o negarse a cooperar con una investigación relacionada con el Código. La información honesta no implica que usted tenga que tener la razón cuando informe acerca de una inquietud, sólo tiene que asegurarse de que la información que brinda es precisa.
– Los colaboradores que están siendo investigados por una potencial falta al Código de Ética tendrán la oportunidad de ser escuchados antes de cualquier determinación final. ECOTOX seguirá los procedimientos que aseguren la confidencialidad.

15. VIGENCIA DE ESTE CÓDIGO La entrada en vigencia del presente código corresponde al mes de junio del año 2020 y a partir de esa fecha, se irá actualizando de acuerdo a los requerimientos en favor de ECOTOX y su comunidad.

DEFINICIONES
• Algo de valor: Cualquier cosa que podría tener valor, incluido dinero en efectivo, regalos o presentes, otros tipos de atenciones, oportunidades comerciales, producto de ECOTOX, ofertas de empleo y mucho más. No existe límite monetario, cualquier monto podría interpretarse como un soborno.
• Autoridad discrecional para negociar con una empresa: La autoridad es el poder que se posee para influir en la selección de un proveedor o cliente de ECOTOX o influir significativamente en la relación de ésta con ellos.
• Bienes de ECOTOX: Incluye, entre otras cosas, el dinero o productos de ECOTOX, tiempo de la jornada laboral, sistemas y programas de computación, teléfonos, dispositivos de comunicación inalámbrica, fotocopiadoras, equipos y maquinarias, instalaciones, vehículos de ECOTOX, información propia y marcas comerciales.
• Cliente: Cualquier empresa o entidad a la que ECOTOX o cualquiera de sus filiales, venda productos terminados que lleven alguna de las marcas comerciales asociadas.
• Comité de Ética y Cumplimiento: Es el Comité compuesto de las personas que designe la Gerencia, responsable de la administración de las políticas de Ética Empresarial y su control.
• Competidor: Con relación a las disposiciones de Conflictos de Interés e Inteligencia de Mercado, “competidor” significa cualquier empresa o entidad, distinta de ECOTOX, que ofrezca servicios turísticos y/o elabore o venda bebidas alcohólicas o cualquiera que esté considerando activamente ingresar a dicho giro.
• Familiar: Un cónyuge o pareja, padre o madre, hermano/a, abuelo/a, hijo/a, nieto/a, suegro/a, así como también cualquier otro miembro de la familia que viva con un colaboradores de ECOTOX, o que de cualquier modo, dependa financieramente de él.
• Funcionario: Corresponde a un colaboradores de un gobierno local, nacional o en el extranjero, incluyendo colaboradores de menor rango o de entidades controladas por el gobierno.
• Información no pública: Cualquier información que ECOTOX no haya dado a conocer o entregado al conocimiento público, lo cual puede incluir información relacionada con sus colaboradores, plantaciones, invenciones, contratos, planes estratégicos y de negocios, lanzamientos de nuevos productos, fusiones y adquisiciones, especificaciones técnicas, procedimientos, precios, propuestas, información financiera, costos de productos, manejos operativos, etc.
• Inteligencia de Mercado: Corresponde a toda la información relacionada con el mercado en que participa ECOTOX y sus competidores, incluyendo precios, áreas geográficas, clientes, cambios en las regulaciones, clientes, proveedores, tendencias y proyecciones, etc.
• Proveedor: Cualquier persona que provea de productos o servicios a ECOTOX, incluidos asesores, consultores, contratistas y empresas de servicios. La definición también incluye a todo proveedor que ECOTOX esté considerando activamente utilizar, incluso si no se genera ningún negocio con éste.
• Soborno: Dar u ofrecer algo de valor a un funcionario para influir en una decisión discrecional.

17. ACUSO DE RECIBO Y ACEPTACIÓN

Todos los colaboradores deben firmar el registro de entrega y recepción, que confirma que han leído las presentes política, parte integrante del Reglamento Interno de ECOTOX y aceptan cumplir sus disposiciones. No existe excusa para que un colaborador incumpla las disposiciones de las políticas de Ética Empresarial.

REGISTRO DE ENTREGA CÓDIGO DE ÉTICA
Lugar___________________________________ fecha ____ de _____________ de ________
El c. ____________________________________________________________declara que ha recibido un ejemplar de las políticas de Ética Empresarial, parte integrante del Reglamento Interno de ECOTOX, el cual se compromete a leer y dar cumplimiento.

¿Qué plaga tienes?